Como es habitual en los nuevos codex y libros de ejercito de Warhammer, nos encontramos con una buena presentación y tapa dura algo que es de agradecer, no voy a comentar las opciones de ediciones limitadas y de su elevado precio, que sin duda desde la aparición del codex eldar y su insignificante edición especial (una cubierta para casi duplicar el precio del codex), GWS no nos ha dado un motivo todavia aparente para comprar una de sus tan especiales ediciones (desde mi humilde opinion, claro esta..^^)
Parece que ya va ser algo habitual, el encontrarnos nuestros codex, con los nombres de nuestros personajes o tropas, en Ingles, y el resto en castellano, algunos dicen que para seguir manteniendo la propiedad intelectual a sus productos fuera de países anglosajones, y otros que es para que nos vallamos habituando al ingles en todos sus productos, sea cual sea la razón, es algo que a la larga les pasara factura, que sea positivo o negativo, el tiempo dirá.
Pero centrándonos en el codex en si, se agradece la aparición de nuevas ilustraciones (por lo menos en la edición digital que es la que yo tengo), siempre nos encontraremos con mas de una imagen conocida, pero es bueno que GWS se renueve de artistas y que el concepto de orkos o de cualquier raza o ejercito se renueve, asi es como nos encontramos dibujos junto con la descripción de cada clan, el resto de trasfondo del codex no nos descubre prácticamente nada nuevo que no hallamos leído en ediciones anteriores, aunque me ha resultado parecido, o mejor dicho, me recordado a cuando lei por primera vez el codex de segunda edicion de los Orkos,
En cuanto a lo que a reglas se refiere, creo que la mayor modificación del codex ha sido incluir a Ghazghkull Thraka y el Stompa como "Lord of War", el perfil de Ghazghkull no ha cambiado en nada, pero se le han añadido algunas reglas especiales como Guerrero eterno.
El resto de personajes orkos en relación con el codex de quinta edición, siguen prácticamente iguales excepto que han desaparecido algunos (wazdakka Gutsmek o Viejo Zogwort), y se han incorporado nuevas unidades, como son los Morkanaut o Gorkanaut (como no, todas las razas deben tener bichos enormes), ademas a los Tipejos Vazilones, su salvación a pasado de 4+ a 6+ (tendremos que esperar a las FAQ),y también les han modificado el armamento principal el akribillador molón (60cm/F5/FP-1D6/Asalto 1), pasa a ser Mazakrador Molón (24" / F5 / 1D6*(se tira solo una vez por unidad)/ Asalto 3), asi que tampoco la modificación de algunas reglas o atributos en el codex va a hacer que cambie la forma de jugar con los Orkos.
Como no el principal atractivo que tiene la nueva salida de un codex, es también la salida de nuevas miniaturas para este codex o la actualización de miniaturas, en este ejemplo tenemos a los Tipejos Vazilones, que nos da una buena opción de personalización, como orkos "normales" o free booters (piratas), ademas de una nueva gama de batería de armas, ahora llamada Mek Gunz, un set multicomponente que nos permita montar diversas opciones y si eres un manitas mas de una.
También han actualizado los Meganobles, el megamek y el Big Mek con cañon shock , un montón de matrices muy personalizables, como bien nos enseñan en la ultima White Dwarf
Se rumoreaba, que saldrían actualizaciones para todos los clanes, pero como ocurrió con el codex Guardia Imperial, no se han visto ningún codex especializado en esas tropas olvidadas por GWS, asi que no tendría mucha fe, en que apareciese nada parecido en el futuro, a no ser de las tipicas listas que se llevan viendo desde siempre, como el kulto a la velocidad .. aunque nos ha aparecido en la WD#21 una opción para nuestros orkos, el looted wagon (solo disponible si comprar la wd, sin comentarios)
Pero no todo es un gasto conmensurado a la hora de crear nuestro ejercito orko totalmente personalizado, gracias a compañías como kromlech, spellcrow o max mini podemos crear ejércitos muy divertidos para los orkos, ya que disponen de una buena gama de miniaturas, con un toque muy especial, perfectas para crear ese ejercito free booter, o del clan hacha sangrienta, ademas de disponer de elementos de artillería y vehículos, a un precio muy competitivo.
Si habéis visitado alguna vez, la pagina de estas compañías veréis que tienen una gran gama, para personalizar, no solo orkos, si no muchas opciones buenas tanto para guardia imperial o marines espaciales.
Espero que os guste la entrada de hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario